Esta guía ofrece recomendaciones a los tomadores de decisiones sobre cómo abordar la elaboración de una LTS o estrategia a largo plazo para un desarrollo bajo en emisiones de gases de efecto invernadero, dadas las circunstancias singulares de cada país en 2020, y de las futuras revisiones de la misma.

Resumen para Tomadores de Decisiones:

Contexto

En el marco del Acuerdo de París, las 198 Partes de la CMNUCC se comprometieron colectivamente a mantener el aumento de la temperatura media mundial muy por debajo de 2°C con respecto a los niveles preindustriales y perseguir esfuerzos para limitar el aumento de la temperatura media a 1.5°C. Las últimas evidencias científicas claramente muestran la necesidad de iniciar transiciones a nivel país hacia economías descarbonizadas lo más rápido posible para alcanzar cero emisiones netas de gases de efecto invernadero (GEI) a nivel mundial en la segunda mitad del siglo y limitar en consecuencia el aumento de la temperatura mundial. 

En este contexto, el Artículo §4 del Acuerdo de París exhorta a las Partes a formular y comunicar estrategias a largo plazo para un desarrollo bajo en emisiones de gases de efecto invernadero (LTS, por sus siglas en inglés) y presentarlas a la CMNUCC en el año 2020. Este requisito se suma al ciclo regular de actualizaciones de los objetivos a mediano plazo cada 5 años, conocidos como Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC, por sus siglas en inglés).

Esta guía ofrece recomendaciones a los tomadores de decisiones sobre cómo abordar la elaboración de una LTS o estrategia a largo plazo para un desarrollo bajo en emisiones de gases de efecto invernadero, dadas las circunstancias singulares de cada país en 2020, y de las futuras revisiones de la misma. Las recomendaciones de la guía se basan en tres conceptos clave a ser considerados por quienes desarrollara estas políticas:

 

Concepto 1

La LTS debería ser un ejercicio continuo de creación de una visión para el futuro de una economía baja en emisiones informada por los últimos avances científicos e integrada en un proceso continuo de planificación que se extienda más allá de 2020. Esta visión de largo plazo debería alinearse con futuros ciclos de revisión de NDC para garantizar coherencia y ayudar a impulsar acción a corto plazo.

 

Concepto 2

Para tener en cuenta las circunstancias y los puntos de partida específicos de cada país, la elaboración de una LTS puede guiarse por tres niveles de complejidad que van desde un nivel básico hasta un nivel detallado. Al hacer de la elaboración de la LTS un ejercicio de visualización permanente como parte de un proceso de planificación continuo, los tomadores de decisiones pueden mejorar el alcance, el detalle y la solidez de la LTS a lo largo del tiempo en posteriores rondas de revisión.

 

Tres niveles de exhaustividad para la elaboración de una LTS  

 

 

Concepto 3

Sobre la base del concepto de un nivel diferenciado de complejidad que va incrementando con el tiempo, en la guía se identifican ocho aspectos clave de las LTS a ser considerados por los tomadores de decisiones y se proporcionan recomendaciones sobre cómo abordar cada aspecto teniendo en cuenta la situación de su país.

 

 

Internet Explorer is no longer supported